...

seminarviña

Con auditorios llenos en ambas jornadas, la Fundación SM realizó un exitoso seminario sobre literatura infantil y juvenil.

La iniciativa que lleva por nombre Letras para un encuentro: Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos se realizó en las ciudades de Concepción y Viña del mar los días 24 y 26 de agosto, respectivamente.

El seminario tuvo dos objetivos primordiales. El primero fue reflexionar acerca de la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes. Además, la iniciativa buscó generar una instancia para el análisis de temas emergentes de la LIJ nacional, poniendo énfasis en fenómenos como la migración y la inclusión.

En Concepción, las mesas estuvieron compuestas por autores como Sergio Gómez, Esteban Cabezas, Manuel Peña Muñoz  y Francisco Claro (hijo de Marcela Paz), quienes participaron de una instancia de reflexión y análisis sobre Grandes personajes de la LIJ chilena, como Papelucho, Quique Hache, María la Dura y Julito Cabello.

Además, se llevó a cabo una discusión sobre las Perspectivas sobre la inclusión y migración desde la literatura infantil y juvenil, en una mesa en la que intervinieron Francisca Solar, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo, además del profesor penquista Natalio Astroza.

 

En Viña del Mar, la jornada repitió ambas mesas y sumó las participaciones de la destaca autora nacional Ana María Güiraldes y de Paula Claro (hija de Marcela Paz).

También hubo espacio para dos interesantes ponencias sobre la mediación y el fomento lector. La primera estuvo a cargo de Constanza Mekis, Presidenta de IBBY Chile, quien dio una charla magistral sobre La formación del lector escolar. Oportunidades desde el entorno familiar, educacional, cultural y social. Por su parte, Beatriz Helena Robledo, narradora, ensayista e investigadora colombiana, quien expuso sobre “El mediador de lectura. La formación del lector integral”, basado en la reciente publicación de su libro patrocinado por la Fundación SM Chile.

La iniciativa se repetirá en Santiago el día 3 de octubre. Pronto se comunicarán más detalles.